lunes, 25 de febrero de 2013

Algunas cosas del último partido (Pespunte)

Aunque ya hay mucho dicho gracias al Adolfiño (por cierto, qué momonombre tienes?) quería dar mi visión de míster del partido.

No sé si es porque no había cambios y siempre estaban los mismos en el campo, porque el otro equipo no era el mejor con el que nos hemos topado (tampoco el peor) o porque había bastante calidad entre los momos convocados, probablemente sea por todo un poco, pero lo que sí sé es que fue un partido en el que jugasteis muy bien, es más, uno de los que mejor os he visto jugar. Y no porque os salieran muchas cosas, porque de hecho frente a portería os salieron más bien pocas, sino porque por primera vez os he visto jugar como un equipo, algo más parecido a cómo se juega los martes en los momistosos, y eso es algo que nos beneficia. En el partido del domingo todo el mundo hablaba y lo que es igual de importante, todo el mundo escuchaba. Los jugadores supisteis en todo momento a quién teníais que cubrir y a quién no porque ya lo estaba cubriendo otro. Cuando soltabais a alguien lo gritabais y os asegurabais de que otro lo cogiera y no cometisteis ninguna momez en defensa, y eso se notó mucho. 

Pero no solo os coordinasteis en defensa, también os supisteis coordinar bien en ataque. No voy a decir que fuera un tiki-taka, pero sí que se intentaron las paredes e incluso algunas salieron bien y sobre todo, no se perdió en el centro del campo por un pase basura dejando al delatero y solo. Falló un poco la definición frente a portería, pero bueno, el momismo tenía que hacer su aparición por algún lado.

Los contraataques acabaron con el fin de la jugada por lo general, es decir, que no dieron lugar a un contra-contraataque, y eso es algo muy positivo que no solo tenemos que valorar, sino también procurar que siempre sea así. En un contragolpe hay que hacer las cosas fáciles, porque liarse y que te la quiten es cagarla mucho.

Y respecto a cómo subir en un contraataque, quería decir una cosa. Si tenemos un 2 contra 1 (más el portero), es muy común que el lateral se adelante demasiado poniéndose delante del delantero que lleva el balón y, generalmente cubriéndose con el defensa. En ese caso, lo mejor es mantenerse más atrás de forma que no te cubras tú solo con el defensa y que éste tenga que decidir qué hacer, si atacar al delantero que tiene el balón y cubrir el tiro, o dejar que tire y cubrir el pase. Evidentemente, en función de lo que haga el defensa, el delantero hará una cosa u otra. 

En esta misma situación pero defendiendo, el defensa debería cubrir el pase y entorpecer el tiro, de forma que el delantero tenga que seguir corriendo y poco a poco se vaya escorando y le sea más complicado tirar. Tiene sus riesgos (sobre todo si tira bien) pero es mejor que que haga un pase de la muerte y deje al otro solo.

Os dejo un dibujo que se verá mejor lo que quiero decir:

 


Bueno, no se ve muy bien, pero la cosa es que es mejor que el acompañante frene un poco su subida y que no esté tan adelantado respecto al delantero que tiene el balón, para que así le pueda dar un pase más limpio y con menos probabilidad de fallo (porque además si el cierre la corta ahí es quedarse con 2 para defender 3 ó 4 si el que la ha robado sube en el contraataque.) Esto lo digo especialmente por Fran, que  vi que cometió este fallo alguna vez en el partido, pero creo que lo cometéis todos en general.

Y para acabar un par de cosas que puede que eviten algún conflicto.

Bri, tú saliste tela de cabreado del partido, de hecho yo pensaba que te habías ido a beber agua porque apenas me enteré de que te ibas. Yo sé que te dejaste la piel en el partido y supongo que piensas que si se hubieran algunas cosas de otra manera el marcador habría sido diferente, en particular me refiero a contraataque en el que Fran subía el balón y tú subías solo por la banda derecha y no te la pasó. Hombre, en esa jugada el pase estaba claro, pero yo creo que te lo tomaste peor de lo que era, y creo que eso te pasó en general (porque no creo que fuera solo por ese pase) y si algo he aprendido en el último mes al respecto, es que no merece la pena. Había escrito todo un párrafo de por qué lo pienso, pero si quieres mejor te lo digo en persona o le dedico una entrada aparte. De todas maneras, no te enfades tío, que estamos entre colegas y que no merece la pena.

Y otra cosa. Aquí todo el mundo se deja la piel en los partidos y sin duda en este en el que más, y no solo porque no había cambios, sino porque se luchó cada balón que se puso en juego y eso sin cambios tiene mucho más mérito aún. Lo que está claro es que no todos tenéis el mismo físico el límite de todos no es el mismo, no aguanta lo mismo corriendo Adolfo que Fran, pero eso no quiere decir que Fran no haga todo lo que está en su mano (o pie) para ganar. Lo digo porque hubo roces respecto a esto y creo que es bueno aclararlo. Aquí da igual lo bueno que se sea, lo importante es que se luche todo lo que se pueda, y eso creo que se cumple en todos los partidos.


Bueno chicos, siento el rollazo, pero es que quería contar estas cosas. Es obvio con todo lo que he dicho, pero que sepáis que el domingo hicisteis un gran partido. No os desaniméis, seguid así y vais a ver cómo empezaremos a ganar partidos ¡ÁNIMO MOMOS!

El míster.




6 comentarios:

  1. Bien por el míster!! totalmente de acuerdo en las tácticas contragolpeadoras ;=)

    ResponderEliminar
  2. Para mí esta frase, "Aquí da igual lo bueno que se sea, lo importante es que se luche todo lo que se pueda", unido a de que somos colegas y que el 90% de los momos es reirnos, después está jugar y...esa cosa extraña de ganar. Resume toda la filosofía de este equipo. Muy bueno el análisis táctico Miguel.

    Se exa de menos el momismo cabroneees!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me enfado para nada, el partido fue el mejor que he visto de los Momos en competicion oficial, pero solo digo q tengo a Fran en el comunio y me ha sacao un -2...

    ResponderEliminar
  4. Pues flama entonces. Chicos, no sé contra quién será el próximo partido pero sé que esta vez sí que vamos a ir a por todas. Que el mundo tiemble, que los MOMOS van a tope.

    ResponderEliminar
  5. A ver el proximo partido es contra bermejales y seguramente acabe con una u dos amarillas...creo q si contamos con raul y demas se puede aspirar a mucho en las proximas jornadas, yo apostaria hasta a puntuar...

    ResponderEliminar